SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Re-visiting the Conservative Hegemony: Race and Politics in Cartagena (Colombia), 1885-1930Hidden Discourse of Peasant Resistance in Cundinamarca (1920-1936) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

CORREA RAMIREZ, Jhon Jaime; GIL PEREZ, Anderson Paul  and  LOPEZ GARCIA, Edwin Mauricio. ‘A toda máquina, señores’: facciones políticas, clientelismo y estabilidad política en Risaralda (1965-1985). Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.121-142. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n1-2018005.

El presente artículo tiene como objetivo demostrar el dinamismo del sistema político risaraldense a partir de la identificación de las tensiones administrativas y políticas ocurridas entre los diversos actores institucionales, los partidos políticos y sus facciones en los primeros 20 años de vida institucional del departamento. Basados en un método histórico crítico, la revisión documental de archivos estatales regionales y locales, de la prensa escrita, así como de la realización de entrevistas semiestructuradas con actores políticos de dicha época, se observa la racionalización de las dinámicas clientelistas y electorales durante el desarrollo del Frente Nacional. Como conclusión se demuestra que, con el desmonte de dicho pacto político, apareció una contienda política más racional y sistemática entre las distintas facciones dominantes por medio de alianzas, conflictos, y/o tensiones que generaron una estabilidad institucional caracterizada por el dominio electoral bipartidista, excluyente de cualquier otra opción política en el departamento.

Keywords : Frente Nacional; faccionalismo; clientelismo; estabilidad política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )