SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1‘At Full Speed, Sirs’: Clientelism and Political Stability in Risaralda (1965-1985)Women Behind the Scenes: Isabel Carrasquilla and Sofía Ospina de Navarro, Dramatists on the Sideline in the First Half of the 20th Century in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

JOVEN BONELO, Ana María  and  NUNEZ ESPINEL, Luz Ángela. Discurso oculto de la resistencia campesina en Cundinamarca (1920-1936). Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.143-171. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n1-2018006.

El objetivo de este artículo es analizar el discurso oculto de resistencia entre los campesinos de Viotá y del Sumapaz en Cundinamarca (1920-1936), a la luz de la teoría sobre los discursos de la resistencia desarrollados por James Scott. La metodología se basó en la revisión de fuentes históricas (informes oficiales, prensa, testimonios y literatura popular), que hicieran referencia de manera directa o indirecta a los discursos y las prácticas de la resistencia. Como resultado, se evidenció que durante el periodo de crisis de la hegemonía terrateniente, el binomio discurso público/discurso oculto adquiere matices particulares. Se concluye que la fortaleza del movimiento campesino en esta región hizo que algunas formas propias del discurso oculto salieran a la luz o se reivindicaran abiertamente como parte de la lucha política para obtener mejores condiciones laborales y/o el reconocimiento de la condición de colonos.

Keywords : Colombia; Cundinamarca; primera mitad del siglo XX; campesinos; movimiento social; conflicto; reforma agraria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )