SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Del análisis de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, al estudio conceptual y lingüístico de la secularización en los siglos XIX y XX en Colombia: una revisión historiográfica y una propuestaEl clero y los usos políticos de la Virgen del Quinche en la sierra centro-norte de Ecuador (1883-1914) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

CORTES GUERRERO, José David. Tolerancia religiosa e inmigración. México y Nueva Granada a finales de la década de 1840. Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.51-84. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018002.

El artículo expone cómo a finales de la década de 1840, a raíz de la propuesta de proyectos de colonización que contemplaban la inmigración de extranjeros, se debatió la tolerancia religiosa en México y Nueva Granada. Planteamos que en esas propuestas de colonización se mostró de manera clara la relación existente entre tolerancia religiosa e inmigración. Esto significa que la primera era una condición fundamental para que se presentara la segunda, con lo cual la tolerancia religiosa adquiría una connotación práctica. Exponemos, analizamos e interpretamos los argumentos, a favor y en contra, con representaciones e imaginarios, que se construyeron sobre la relación tolerancia religiosa e inmigración. Las discusiones por la tolerancia religiosa relacionadas con la inmigración están inmersas en debates más amplios en donde la política y la religión jugaron papel importante en la delineación de formas de ver y vivir el mundo.

Palabras clave : México; Colombia; tolerancia; intolerancia; inmigración; siglo XIX; tolerancia religiosa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )