SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Religious Tolerance and Immigration. Mexico and Nueva Granada at the end of the 1840sThe Pastoral Letter ‟Justo Salario”: Monsignor Thiel’s Attempt to Initiate the Catholic Church’s Social Doctrine in Costa Rica (1893) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

VIZUETE MARCILLO, Luis Esteban. El clero y los usos políticos de la Virgen del Quinche en la sierra centro-norte de Ecuador (1883-1914). Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.85-113. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018003.

Este artículo analiza los usos políticos de la imagen de la Virgen del Quinche dentro de los cambios en la postura del clero sobre la relación Estado-Iglesia. Se estudia, mediante manuscritos e impresos, el discurso del clero sobre esa Virgen, y las prácticas que este fomentó, ajustó y fortaleció conforme el contexto y el cambio en su postura lo requirieron. El estudio se limita a la región Sierra centro-norte de Ecuador, un espacio que concentraba a la mayoría del clero ecuatoriano. Como resultado se identificaron dos momentos en la posición del clero y los usos políticos de la imagen: En el primero, uno intransigente, la Virgen fue estandarte de la oposición a la separación de Estado- Iglesia mediante libros, visitas a la Capital y romerías. Después, frente a reformas de corte liberal, el clero apoyó la independencia de la Iglesia e incentivó prácticas devotas como peregrinaciones hacia el santuario.

Keywords : Iglesia; catolicismo; política; clero; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )