SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Clergy and the Political Uses of the Cult to Our Lady of El Quinche at the Central-Northern Highland in Ecuador, 1883-1914The Jesuits Influence in the Creation and Shaping of the Communist League September 23 During the Seventies of 20th century in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

SCHROEDER BARRANTES, Ana María  and  SANDI MORALES, José Aurelio. La carta pastoral ‟Justo Salario”: el intento de Mons. Thiel por iniciar la Doctrina Social de la Iglesia católica en Costa Rica (1893). Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.115-139. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018004.

Este artículo explica cuáles fueron los motivos reales y las repercusiones políticas que tuvo la publicación de la trigésima carta pastoral del segundo obispo de Costa Rica, Bernardo Augusto Thiel, en 1893. Esto se logró mediante el análisis cualitativo de los documentos analizados, como fueron la carta pastoral ‟Justo Salario”, la Rerum Novarum, las respuestas que dio el gobierno civil a la carta pastoral, así como los ataques en los periódicos y las explicaciones que dio el obispo sobre su escrito. Como resultado se observó que la publicación fue más que una simple “tropicalización” de la encíclica de León XIII de 1891, la Rerum Novarum. Fue una tentativa por parte de Mons. Thiel para incorporar la Doctrina Social de la Iglesia católica en Costa Rica, acto llevado a cabo en medio de las elecciones presidenciales de 1893-1894, en las cuales participaba un partido católico. El trabajo permitió concluir que las autoridades civiles no estaban dispuestas a aceptar este tipo de participación de la clerecía por considerarla un ataque al orden social existente, por ello la atacó con diferentes formas y medios.

Keywords : pobreza; liberalismo; política; elecciones; Iglesia católica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )