SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The Jesuits Influence in the Creation and Shaping of the Communist League September 23 During the Seventies of 20th century in MexicoSocial Trajectories and Political-Religious Legitimacies in the Argentine Senate of early 21st Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

PRIETO, María Sol. Memorias colectivas, ideas de provincia y catolicismo en el debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba, Argentina (2010). Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.173-198. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018006.

El objetivo de este artículo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre los pasados de las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación de gestión estatal y religión. Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el análisis del debate parlamentario de la última ley de educación de Córdoba. Se analizaron las versiones taquigráficas de este debate, rastreando fundamentalmente las referencias de los diputados al origen y el pasado de la jurisdicción, a la idea de provincia, y al encuadramiento de la relación entre religión y educación en las escuelas de gestión estatal. Este análisis permitió concluir que efectivamente existe una fuerte relación entre las memorias colectivas, las ideas de provincia, y el encuadramiento de la relación entre educación de gestión estatal y religión.

Keywords : Argentina; catolicismo; educación; memoria colectiva; política pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )