SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Social Trajectories and Political-Religious Legitimacies in the Argentine Senate of early 21st CenturyAssociations, Education and the Teacher in the Bolívar Grande (Colombia), 1870-1899 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

SANCHEZ TRIVINO, Leandro Andrés. Aproximación al barrio Policarpa Salavarrieta por medio de la organización social CENAPROV (Bogotá), 1961-1970. Anu.hist.reg.front. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp.223-256. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v23n2-2018008.

El artículo analiza la experiencia entre los años 1961 a 1970 del barrio Policarpa Salavarrieta, el cual está ubicado en la ciudad de Bogotá y es emblemático en las luchas por la vivienda digna que impulso la Central Nacional Provivienda. Su estudio nos permite analizar el nacimiento del movimiento por la vivienda en Colombia y reconstruir la parte inicial de su historia. La violencia desarrollada en la década de 1950 en las zonas rurales, así como la exclusión, la pobreza y las precarias condiciones en diferentes departamentos, fueron las causas de esta migración hacia las principales ciudades del país, donde la absorción de esa población desplazada la hizo en gran medida la ciudad de Bogotá. A partir de esta hipótesis, el texto se ubica dentro de la historia social y barrial con una perspectiva local y regional, el cual expone resultados cualitativos y cuantitativos para dar finalmente una comparación entre ambos y así realizar un acercamiento más confiable a este movimiento social representado en la sociedad colombiana.

Keywords : vivienda; movimiento social; tierra agrícola; historia; exclusión social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )