SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2“En una ciudad gris y silenciosa”: la migración francesa en Bogotá (1900-1920)Marginados, pero no marginales. Negros, mulatos y sus disputas por la autonomía en Chocó, Colombia (1903-1947) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

MOSSO:, Agustina Guadalupe. Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos a partir de 1900. Anu.hist.reg.front. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.101-124.  Epub 31-Jul-2019. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v24n2-2019004.

El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo dará lugar a analizar escuetamente la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. Pretendemos entonces comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial y centrarnos en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, intentaremos encuadrar el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.

Palabras clave : mujer; maestra; educación; intelectual; Argentina..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )