SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Medicina en Colombia. Profesión mediada por preceptos externos y prestigios internos (siglos XVIII al XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

PLATA QUEZADA, William Elvis. Hacia un balance de la historiografía regional santandereana (Colombia): los municipios del área del río Sogamoso (1930-2017). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.223-265.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n1-2020008.

Este artículo es un aportar a la elaboración de un balance general de la historiografía regional en Santander, Colombia. La búsqueda fue exhaustiva, pero priorizando los municipios ubicados en la cuenca del Río Sogamoso (Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Lebrija, Girón, Los Santos, Zapatoca, Betulia y San Vicente de Chucurí). Se usó una metodología que incluyó el diseño de un instrumento de captura de información y una búsqueda sistemática en las principales bibliotecas y bases de datos. Entre las conclusiones, se evidencia la abundancia de investigaciones en el siglo XIX. Además, las universidades públicas han cumplido su rol sobre la región en materia de aportes históricos-investigativos con temas como: problemáticas de colonización y poblamiento del territorio, la guerra y la violencia, los movimientos sociales, entre otros. Las cuestiones políticas, geográficas, ambientales, educativas y religiosas ocupan un lugar secundario y marginal en las investigaciones. No obstante, dicha bibliografía se encuentra insuficientemente divulgada, de manera que el conocimiento histórico construido no ha incidido mucho en la sociedad del departamento y la región.

Palabras clave : historiografía; Santander (Colombia); Río Sogamoso (Colombia); regiones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )