SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Novas estratégias missionárias em Putumayo: a fundação de Puerto Asís e do orfanato indígena, 1912-1920A visão da bandeira. Awajun memórias oníricas sobre a construção de uma sociedade de fronteira na Amazônia peruana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

ARTEAGA MONTES, Giovany Paolo. Capuchinos catalanes y colonización del Putumayo: Puerto Asís, Alvernia y Sucre (1905-1930). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.47-68.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020002.

A principios del siglo XX el Estado colombiano y la Iglesia católica, decidieron implementar la estrategia de colonización en el Putumayo, a partir de la creación e imposición de un régimen de verdad, que se cimentó en la racialización, purificación, ocupación y propiedad, con el fin de lograr el asentamiento de migrantes nacionales y extranjeros, que coadyuvaran en la ampliación de la frontera de la civilización cristiana, la modernidad y la defensa de la soberanía. Bajo estas premisas, la Misión fundó 15 poblados en el Putumayo, durante la vigencia de la Prefectura Apostólica del Caquetá entre 1905 y 1930. Es así como a partir del análisis de los Informes de Misión publicados durante 1911 y 1926, incluidos algunos números de la Revista de Misiones que circuló entre 1925 y 1930, abordaré la historia de tres bastiones de los capuchinos catalanes: Puerto Asís (1912), Alvernia (1915) y Sucre (1916).

Palavras-chave : misión religiosa; modernidad; colonización; Putumayo; régimen de verdad; purificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )