SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Capuchinhos catalães e colonização de Putumayo: Puerto Asís, Alvernia e Sucre (1905-1930)O papel dos municípios e os paroquianos na manutenção do culto. Campanha de Buenos Aires (1854-1875) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

ROMIO, Silvia. La visión de la bandera. Memorias oníricas awajún sobre la construcción de una sociedad de frontera en la Amazonía peruana. Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.69-90.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020003.

El presente artículo busca comprender de qué forma la labor pedagógica, realizada por los religiosos evangélicos en la mitad del siglo XX, desempeñó un importante papel “civilizador” y de “formación ciudadana” dentro de la sociedad indígena awajún presente en la frontera nororiental de la Amazonía peruana. Dicha labor marcó no solamente el proceso de ampliación de las fronteras estatales sino, sobre todo, un cambio importante dentro de la percepción de la realidad que los mismos awajún comenzaron a adoptar, aspecto visible en muchas de sus expresiones cotidianas (ej. el lenguaje onírico) y también en sus nuevas formas de representación del poder. En tal sentido, se advierte el inicio de un proceso de asimilación de la figura profesional del “profesor bilingüe” a la categoría mayor de “hombre fuerte” entre los awajún, aspecto que va acompañado de la elaboración de un nuevo lenguaje visual e imaginativo.

Palavras-chave : Amazonía; Perú; frontera; religión; indígenas; memorias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )