SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2A visão da bandeira. Awajun memórias oníricas sobre a construção de uma sociedade de fronteira na Amazônia peruanaA ofensiva moralizante e de controle social nos espaços federais argentinos no início do século XX. Avaliação de seu escopo no Chaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

BILBAO, Lucas Matías. El rol de las municipalidades y feligresías en el sostenimiento del culto. Campaña de Buenos Aires (1854-1875). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.91-117.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020004.

Este artículo aborda el papel que tuvieron las municipalidades y las feligresías rurales en el sostenimiento del clero, el culto y la pastoral, en los curatos del sur de la campaña bonaerense. La aparición de las municipalidades, en el extenso escenario rural de Buenos Aires (1854), resultó central para la administración gubernamental, pero también para la expansión territorial y consolidación de la Iglesia diocesana. El estudio se concentra principalmente en las reglamentaciones oficiales que establecieron las relaciones entre las municipalidades y las parroquias y en las prácticas que sustentaron el culto y la religión en estos espacios locales. Se busca realizar un aporte al estudio de los procesos de centralización eclesiástica en el siglo XIX.

Palavras-chave : iglesia católica; municipalidades; sostenimiento del culto; campaña rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )