SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2O papel dos municípios e os paroquianos na manutenção do culto. Campanha de Buenos Aires (1854-1875)Hegemonia cultural disputada no México. As revistas Nexos e Vuelta enfrentaram (1990-1992) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

MARI, Óscar Ernesto. La ofensiva moralizadora y de control social en los espacios federales argentinos a comienzos del siglo XX: evaluación de sus alcances en el Chaco. Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.119-147.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020005.

Este artículo aborda el estudio de las medidas que se tomaron a principios del siglo XX para direccionar las actividades de recreación, esparcimiento y el comportamiento público en determinados espacios argentinos, con base a rígidos parámetros disciplinarios y morales. Se analiza el espíritu y contenido de leyes, resoluciones y Códigos que la dirigencia nacional de entonces promovió para que fuesen aplicados en las jurisdicciones federales en donde, por las características de sus cuerpos sociales todavía en formación, se presumían posibilidades exitosas de asimilación. Además, se explican los alcances de estas medidas, particularmente en uno de estos ámbitos de aplicación, el Chaco, con el propósito de proyectar sus efectos en otras jurisdicciones nacionales similares y dimensionar los resultados de conjunto.

Palavras-chave : territorios nacionales; Chaco; control social; regulaciones; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )