SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2A ofensiva moralizante e de controle social nos espaços federais argentinos no início do século XX. Avaliação de seu escopo no ChacoA configuração do campo intelectual contestatário: Universidad de Nariño (1960 – 1970) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

CABALLERO ESCORCIA, Boris Alexánder. Hegemonía cultural disputada en México. Las revistas Nexos y Vuelta enfrentadas (1990-1992). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.149-186.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020006.

Este artículo profundiza en el debate entre dos grupos de intelectuales reunidos en la revista Nexos and Vuelta por dos eventos públicos con invitados internacionales y nacionales organizados en México entre 1990 y 1992. Se pretende entender el papel de estos intelectuales como facilitadores del cambio en la relación del campo intelectual con el Estado bajo el ideario y las reformas estructurales neoliberales. Se hace una lectura del desarrollo de esta relación desde los setenta; se caracteriza cada una de las revistas y se sigue su evolución hasta la reconfiguración neoliberal de los ochenta. Las fuentes utilizadas fueron publicaciones de los intelectuales destacados de ambos grupos en torno a los debates consignados en publicaciones periódicas coincidentes con cada momento. Ambos grupos se adaptaron a los cambios que imponía el Estado en su relación con el campo intelectual y resultaron privilegiados como mediadores en esta relación, lo que culminaría con un enfrentamiento por una mayor preeminencia.

Palavras-chave : México; hegemonía cultural; intelectuales; neoliberalismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )