SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The Configuration of the Contestatary Intellectual Field: University of Nariño (1960 – 1970)The Day Labourer in Cartagena in the Second Half of the 18th Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

ALVAREZ JIMENEZ, Jairo  and  LOPEZ CAUSADO, Alexánder. Por el control del río: el puerto de Magangué y la guerra de los Mil Días en El Caribe colombiano (1899-1902). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.219-242.  Epub June 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020008.

El artículo presenta un análisis sobre la importancia que tuvo el puerto fluvial de Magangué durante el desarrollo de la guerra de los mil días en la región Caribe colombiana. Por un lado, resalta la injerencia de este conflicto en la región y por el otro, reseña los hechos que se generaron en la localidad de Magangué (Departamento de Bolívar) durante la conflagración; y que sirvió para la realidad posterior que adopta la guerra en el norte del país. A partir del uso de diarios, memorias, artículos de prensa, registros oficiales publicados y monografías locales, el texto empieza reseñando la relevancia de los puertos para entender el desenvolvimiento de las guerras civiles colombianas, destacando el papel de Magangué como puerto fluvial durante el siglo XX. Posteriormente, se hace referencia a la guerra de los Mil Días en el Departamento de Bolívar. Para finalizar se analiza la situación de conflicto que se vivió en este puerto hacia el año 1900, con la victoria y posterior derrota de los revolucionarios liberales. Esto catapultaría prácticamente el control, por parte de los conservadores, sobre el río Magdalena, y llevaría al desencadenamiento literal de la guerra de guerrillas como estrategia militar entre los opositores al gobierno.

Keywords : guerra civil; Magangué; puerto fluvial; liberales; conservadores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )