SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The Day Labourer in Cartagena in the Second Half of the 18th CenturyPolitical Dispute Between Calarcá-Quindío and Empresa De Fomento y Colonización Burila (1886-1908). At Look at the Territorial Construction of the Colombian State author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

PITA PICO, Roger. La travesía del batallón Socorro en la Campaña del Sur: legado de un batallón provincial en las guerras de Independencia de la Nueva Granada (1813-1816). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.277-305.  Epub June 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020010.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Colombia, este artículo tiene por objeto profundizar sobre la trayectoria del batallón Socorro que desarrolló sus operaciones entre 1813 y 1816 en la campaña dirigida a expulsar los españoles de las provincias del sur de la Nueva Granada y a la defensa del epicentro del poder republicano tras la llegada del ejército expedicionario español. La metodología aplicada comprendió un estudio descriptivo y cualitativo realizado con base en la consulta de fuentes primarias de este periodo. Este batallón, de origen provincial, emprendió su accionar en medio de un ambiente de polarización política interna y, a pesar de todas las vicisitudes de la guerra, sirvió de base para el paso de fuerzas milicianas a veteranas, aspecto que sería clave dentro del proceso de formalización y profesionalización de las tropas republicanas con las cuales fue posible culminar la liberación del territorio neogranadino.

Keywords : Historia; Colombia; guerra; independencia; ejército.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )