SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2O diarista en Cartagena, na segunda metade do século XVIIIA disputa política entre Calarcá-Quindío e a companhia de Burila Fomento y Colonización, Burila (1886-1908). Um olhar sobre a construção territorial do Estado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

PITA PICO, Roger. La travesía del batallón Socorro en la Campaña del Sur: legado de un batallón provincial en las guerras de Independencia de la Nueva Granada (1813-1816). Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.277-305.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020010.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Colombia, este artículo tiene por objeto profundizar sobre la trayectoria del batallón Socorro que desarrolló sus operaciones entre 1813 y 1816 en la campaña dirigida a expulsar los españoles de las provincias del sur de la Nueva Granada y a la defensa del epicentro del poder republicano tras la llegada del ejército expedicionario español. La metodología aplicada comprendió un estudio descriptivo y cualitativo realizado con base en la consulta de fuentes primarias de este periodo. Este batallón, de origen provincial, emprendió su accionar en medio de un ambiente de polarización política interna y, a pesar de todas las vicisitudes de la guerra, sirvió de base para el paso de fuerzas milicianas a veteranas, aspecto que sería clave dentro del proceso de formalización y profesionalización de las tropas republicanas con las cuales fue posible culminar la liberación del territorio neogranadino.

Palavras-chave : Historia; Colombia; guerra; independencia; ejército.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )