SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The Crossing of the Socorro Battalion in the Southern Campaign: Legacy of a Provincial Battalion in the Wars of Independence of New Granada (1813-1816) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

CARRERO DELGADO, Wilder Andrés. La disputa política entre Calarcá-Quindío y la empresa de Fomento y Colonización Burila (1886-1908), una mirada a la construcción territorial del Estado colombiano. Anu.hist.reg.front. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.307-331.  Epub June 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v25n2-2020011.

Este artículo pretende contribuir al estudio del proceso formativo del Estado colombiano analizando los conflictos entre la Empresa Burila, los colonos y las burocracias locales de Salento y Calarcá por los terrenos baldíos destinados para colonizar la región nororiental de la Provincia del Quindío. La pertinencia del caso radica en que permite analizar el uso e instrumentalización de la normativa agraria con la que se regulaban las colonizaciones y se adjudicaban tierras entre el siglo XIX y XX, mostrando cómo la formación del Estado no solo depende de la intervención de las burocracias centrales, sino también, de la gestión de las poblaciones y los agentes de Estado en los territorios. Metodológicamente se revisaron algunas memorias de colonos, se hizo seguimiento a los pleitos judiciales que reposan en el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de Cartago y se consultó las Memorias del Ministro de Industrias de 1931.

Keywords : colonización; Estado; movimiento de protesta; instituciones políticas; sociología histórica; Calarcá.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )