SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Colonialism and Chileanization Through Requests and Petitions in the Department of Villarrica-Pitrufquen, 1915-1920 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

MOLINA, Eugenia. Experiencia territorial y recursos cartográficos para un estado provincial. Mendoza, Argentina (1849-1860). Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.15-39.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021001.

El trabajo intenta aportar elementos para reflexionar en torno a las relaciones entre territorialidad, espacialidad y Estado. Para ello indaga en las diversas estrategias desplegadas para diseñar el espacio político y acumular conocimiento territorial por actores vinculados al gobierno de la provincia de Mendoza (Argentina), entre 1849 y 1860. Muestra cómo los saberes obtenidos empíricamente sobre el territorio, sumados a los recursos técnicos vinculados con la geometría proyectiva, estaban a disposición de una estatalidad provincial necesitada de definir hasta dónde llegaban sus órdenes y recaudaba sus impuestos. Se concluye en que, para la época abordada, resulta fundamental vincular el estudio de la Cartografía con el de la Estadística, pues para los contemporáneos conformaban recursos intelectuales de un mismo proceso de acumulación de información para delimitar la espacialidad estatal, recogiendo la praxis territorial y contribuyendo a nutrir la identidad de la comunidad política de pertenencia.

Keywords : Estado; saberes locales; cartografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )