SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Colonialismo e chilenização através de petições e solicitações no Departamento de Villarrica-Pitrufquén, 1915-1920Palma de óleo em Puerto Wilches: Atores e processos de transformação (1960-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

LANDINI, Gabriela. Parques Nacionales y la configuración de un destino turístico: transformaciones socio territoriales en San Martín de los Andes, Argentina (1937-1955). Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.71-110.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021003.

La creación de áreas protegidas en Argentina inició a principios del siglo XX con una fuerte influencia del modelo norteamericano y se consolidó con la conformación de la Dirección de Parques Nacionales (1934). En este artículo analizamos el proceso de creación de un lugar turístico en el área de San Martín de los Andes como resultado de las intervenciones promovidas a partir del establecimiento del Parque Nacional Lanín (1937). La metodología consistió en el análisis de bibliografía especializada y fuentes de distintas procedencias: archivos de la Administración de Parques Nacionales, Censos Nacionales y de Territorios Nacionales; y guías de turismo y otras publicaciones que circularon durante el período de análisis. El inicio de la actividad turística en una región que era política y económicamente marginal trajo aparejada una dinámica de espacialización particular, destacándose el fomento de una urbanización que iba, paradójicamente, de la mano de la conservación de grandes extensiones de tierra como reservorios de una naturaleza “inalterada”.

Palavras-chave : Parques nacionales; turismo; territorio; Patagonia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )