SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1National Parks and the Configuration of a Tourist Destination: Socio-Territorial Transformations in San Martín de los Andes, Argentina (1937-1955)From Native Seeds to Certified Ceeds Corn and Agronomy in Antioquia (1920-1980) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

GRANADOS CABRERA, Óscar Andrés; RINCON ROMERO, Víctor Orlando; ARANGO OSPINA, María Eugenia  and  ARIAS ARIAS, Nolver Atanacio. Palma de aceite en Puerto Wilches: Actores y procesos de transformación (1960-2016). Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.111-151.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021004.

La importancia del cultivo de palma de aceite en Colombia ha impactado tanto en la expansión física como en la transformación de los procesos de desarrollo generados en los territorios donde se ha establecido. Casos particulares como Puerto Wilches (Santander) en donde la agroindustria ha estado presente por más de cinco décadas orientan a un reconocimiento de los procesos de transformación asociados a la agroindustria en el territorio. Buscando contribuir a esta necesidad, se tuvo como objetivo identificar los procesos históricos en torno al surgimiento de la agroindustria de la palma de aceite y su consolidación como principal actividad económica del municipio. En el ejercicio se empleó información primaria y secundaria que permitió a través del análisis cualitativo, reconstruir los procesos de transformación territorial entre 1960 y 2016, con lo cual fue posible aportar insumos valiosos para la construcción colectiva de la visión del territorio en términos de su desarrollo.

Keywords : Territorio; desarrollo agrícola; agroindustria; Puerto Wilches; palma de aceite; procesos de transformación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )