SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1De sementes nativas a sementes certificadas Milho e agronomia em Antioquia (1920-1980)Subvertendo a ordem, respeitando o discurso: o gênero oculto das mulheres criminosas nas províncias do Cauca (1830-1850) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

AREVALO MENESES, Brayhan. Una modernización importada. Consumo de artículos extranjeros en el Valle del Cauca (1850-1900). Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.187-219.  Epub 30-Dez-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021006.

Este artículo da cuenta de la relación que surgió entre el consumo de artículos importados y los significados que les dieron los consumidores locales. Se concentra sobre los significados de modernización, higiene y distinción social en la región del Valle del Cauca durante la segunda mitad del siglo XIX. Al final se demuestra que el largo viaje que hacían las mercancías entre los puertos europeos y norteamericanos, y el Valle, donde se combinaban diferentes modalidades de transporte y mecanismos comerciales, fue considerado una práctica moderna que adelantaron los comerciantes. Sin embargo, el consumo de importaciones no significó una entrada de lleno en la modernidad, sino la emergencia de varias modernizaciones en diferentes campos, niveles y con distintas formas de afectación en cada uno de los grupos sociales. Con todo, este es un intento por escribir una historia cultural y económica sobre una de las facetas menos conocida del comercio internacional decimonónico, dentro de un campo de investigación que viene abriéndose camino: la historia del consumo.

Palavras-chave : Comercio internacional; exportación/importación; modernización; consumo; Importaciones; modernidad; higiene; distinción social; Valle del Cauca; siglo XIX.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )