SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Subvertir el orden, acatar el discurso: el género oculto de la mujer delincuente en las provincias del Cauca (1830-1850)El rotativo El Día de las Islas Canarias durante la II Guerra Mundial (1939-1945) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

LOAIZA ZULUAGA, Yasaldez Eder  y  PANTOJA SUAREZ, Paula Tatiana. Tejidos de Clío construidos en regiones que transforman el espacio a través del tiempo: relaciones entre la enseñanza y la Historia regional. Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.251-272.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021008.

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación “La formación de la Conciencia Histórica a partir del estudio de la Historia regional” con la intención de aportar a los procesos de formación docente en este campo. Se realiza un acercamiento concreto a la enseñanza de la Historia Regional tanto como una postura de pensar la Historia, así como una metodología para su estudio. El desarrollo de la investigación se hizo desde la Teoría Fundamentada, con una integración entre el trabajo teórico y práctico como eje para proponer una teoría sustantiva. Se concluye que la región histórica es una forma de desarrollar procedimientos propios de la historia y que otorgan al docente de la educación básica y media, la posibilidad de relacionar la región en las aulas de clase desde posibilidades de estudios dinámicos sobre las relaciones de frontera y la relación de las comunidades en las mismas.

Palabras clave : Historia; enseñanza; ciencias sociales; Historia regional; región.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )