SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Clío Networks built in regions that transform space through time: relationships between teaching and the regional History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

Print version ISSN 0122-2066

Abstract

YANES MESA, Julio Antonio. El rotativo El Día de las Islas Canarias durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.273-292.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n1-2021009.

En los párrafos siguientes, nos hemos propuesto comprobar en el subsistema informativo más periférico del estado español, las Islas Canarias, el discurso de la prensa franquista ante los avatares de la II Guerra Mundial. Para ello, hemos recurrido al periódico El Día, cuyas páginas hemos analizado con el propósito de detectar la evolución de su línea editorial dentro de la uniformidad impuesta por la victoriosa España nacional. La investigación ha dejado en evidencia que, tras perder su tradicional apertura al exterior al quedar subsumido en el aparato propagandístico de la dictadura, este archipiélago nos legó, a remolque de los temores ante el giro político del régimen, la escasez de ideólogos propios y la demora con la que llegaban las consignas de Madrid, una versión muy comedida y, por ello, nítida de la argumentación esgrimida por el régimen para alejarse de la Alemania nazi y acercarse a los Estados Unidos.

Keywords : Franquismo; propaganda; II Guerra Mundial; Islas Canarias; El Día (1939...).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )