SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Paisagens racializadas e fronteiras de identidade na Costa Rica: histórias de viajantes e a ferrovia para o Caribe (1885-1930)A “voz dos municípios”. Município e estado central durante a regeneração na Colômbia (1886-1900) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

SANTOS CENOBIO, Rafael. Corrientes ideológicas al interior del movimiento estudiantil sinaloense, México (1965-1970). Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.359-399.  Epub 30-Maio-2021. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n2-2021012.

El presente artículo analiza las diferentes corrientes ideológicas al interior del movimiento estudiantil sinaloense de 1965 a 1970. Para ello, se recurrió metodológicamente a dos generaciones, la primera denominada generación adulta era de izquierda y progresista, quienes disfrutaban de círculos literarios y ocupaban cargos dentro del gobierno estatal y de la Universidad. La segunda, generación joven integrado por estudiantes universitarios nacieron en la etapa de estabilidad económica, quienes frecuentaban los círculos de discusión intelectual creado por los normalistas y universitarios. Ambas generaciones abrazaron el proyecto democratizador de Carlos A. Madrazo, que predominó en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde 1966 hasta 1968, momento cuando la izquierda ascendió a la dirección de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS), que implementó una intensa pedagogía cultural a través de los festivales culturales.

Palavras-chave : Movimiento estudiantil; universidades; ideología; democratización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )