Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
versão impressa ISSN 0122-2066
Resumo
GATTA, Massimo e CASTANEDA-PORRAS, Francisco Pablo. Entre sacralidad y secularidad: la evolución sociocultural de los músicos de la catedral de Durango (1635-1836). Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.19-45. Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024002.
Este artículo investiga la transformación del papel social y cultural de los músicos de la catedral de Durango a partir de la segunda mitad del siglo XVII hasta principios del XIX, con un enfoque particular en la transición del periodo colonial al México independiente. Se destaca cómo los músicos catedralicios influyeron en la evolución de la música y en la creación de nuevos espacios sociales. A pesar de ser percibidos tradicionalmente como subordinados a instituciones hegemónicas, se argumenta que actuaron como agentes activos en respuesta a crisis políticas y sociales. El estudio examina sus contribuciones más allá de los confines de la catedral y analiza cómo sus prácticas musicales reflejaron y moldearon las transformaciones socioculturales de su tiempo. La investigación se fundamenta en fuentes inéditas de archivos históricos del estado y de la diócesis, y se enriquece con investigaciones previas. Este trabajo no solo arroja luz sobre un aspecto poco explorado de la historia musical de Durango, tanto a nivel local como regional, sino que también contribuye a una comprensión más amplia de la música como un fenómeno social y cultural continuo e interconectado.
Palavras-chave : Tesauro: sociedad; cultura; Autores: catedral de Durango; teatro Coliseo; capilla de música.