Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
versión impresa ISSN 0122-2066
Resumen
DOMINGUEZ-RASCON, Martín Orlando. El bajón en la catedral de Guadalajara: castas, religión y música. Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.47-80. Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024003.
El presente artículo ofrece un análisis sobre el uso del bajón en la música religiosa de la catedral de Guadalajara (México) a lo largo del siglo XVIII e inicios del XIX, los segmentos aquí mostrados proponen una reconstrucción del panorama social del instrumento y de sus músicos que trabajaron en la capilla musical de Guadalajara a partir de su construcción musical, histórica y espacial. Las categorías abordadas tienen el fin de mostrar la articulación el bajón con las condiciones sociales, musicales, geográficas, religiosas, étnicas (castas) e incluso sanitarias. Como resultado de este análisis conjunto, se visibiliza la acción coordinada que permitió el uso de este instrumento como parte de la práctica musical sacra de la catedral hasta la segunda década del siglo XIX.
Palabras clave : Tesauro: música religiosa; catedral; Autor: bajón; capilla musical; castas.