SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Entre sacralidad y secularidad: la evolución sociocultural de los músicos de la catedral de Durango (1635-1836)«Salve a unos de la miseria», el enseñar el Divino Arte a los niños pobres de Aguascalientes. Fundación y avatares de la academia de música (1881-1885) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

DOMINGUEZ-RASCON, Martín Orlando. El bajón en la catedral de Guadalajara: castas, religión y música. Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.47-80.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024003.

El presente artículo ofrece un análisis sobre el uso del bajón en la música religiosa de la catedral de Guadalajara (México) a lo largo del siglo XVIII e inicios del XIX, los segmentos aquí mostrados proponen una reconstrucción del panorama social del instrumento y de sus músicos que trabajaron en la capilla musical de Guadalajara a partir de su construcción musical, histórica y espacial. Las categorías abordadas tienen el fin de mostrar la articulación el bajón con las condiciones sociales, musicales, geográficas, religiosas, étnicas (castas) e incluso sanitarias. Como resultado de este análisis conjunto, se visibiliza la acción coordinada que permitió el uso de este instrumento como parte de la práctica musical sacra de la catedral hasta la segunda década del siglo XIX.

Palabras clave : Tesauro: música religiosa; catedral; Autor: bajón; capilla musical; castas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )