SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Entre sacralidad y secularidad: la evolución sociocultural de los músicos de la catedral de Durango (1635-1836)«Salve a unos de la miseria», el enseñar el Divino Arte a los niños pobres de Aguascalientes. Fundación y avatares de la academia de música (1881-1885) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

DOMINGUEZ-RASCON, Martín Orlando. O dulciano na catedral de Guadalajara: castas, religião e música. Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.47-80.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024003.

O Presente artigo oferece uma análise sobre o uso do dulciano na música religiosa da Catedral de Guadalajara (México) durante o século XVIII e início do XIX. Os fragmentos aqui mostrados propõem uma reconstrução do panorama social do instrumento e dos músicos que trabalharam na capela musical de Guadalajara a partir de sua construção musical, histórica e espacial. As categorías abordadas têm a finalidad de mostrar a articulação do dulciano com as condições sociais, musicais, geográficas, religiosas, étnicas (castas) e inclusive sanitárias. Como resultado desta análise conjunta, se torna visível a ação coordenada que permitiu o uso deste instrumento como parte da prática musical sacra da Catedral até a segunda década do século XIX.

Palabras clave : Tesauro: música religiosa; catedral; Autor: dulciano; capela musical; castas.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )