Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
versión impresa ISSN 0122-2066
Resumen
GUILLAMON, Guillermina. De mujeres cantantes a divas de los escenarios. Afición, crítica y sensibilidad en la conformación de una «cultura de la celebridad femenina» en el Buenos Aires del siglo XIX. Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.111-130. Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066. https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024005.
Este artículo reconstruye y analiza un conjunto de cantantes de ópera que desarrollaron sus actuaciones en Buenos Aires con el fin de indagar sobre la conformación de una cultura de la celebridad femenina durante el siglo XIX. Este abordaje de largo plazo de cinco trayectorias de sopranos permite ver cómo en el curso de transformarse en «divas del escenario» estas mujeres habilitaron y construyeron otros espacios, otras prácticas, otra forma de consagración, otras sensibilidades y, sobre todo, otra forma de afición. Asimismo, en este proceso de profesionalización -circa 1820-1890- las decisiones en torno a los contratos, formación de compañía y asignación de roles siempre estuvieron a cargo de las mismas cantantes. En suma, si bien hacia fines de siglo XIX la presencia de las prima donna pareciera estar solamente relacionada a una presencia frívola en el circuito artístico, lo cierto es que nunca perdieron agencia respecto de tomar decisiones sobre sus carreras.
Palabras clave : Tesauro: música; artes escénicas; mujer artista; ópera; modernización.