SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Centrando la atención en el inmigrante: revisión de textos pioneros sobre historia de la inmigración en Colombia (1982-1999) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versión impresa ISSN 0122-2066

Resumen

HUAYCUCHO, Víctor Mazzi; TRINIDAD LOLI, Nicéforo Ladislao  y  MORILLO FLORES, John. La Cantuta en sesiones de consejos de ministros (1950-1980): tensiones entre pleonexia y comunitarismo en la formación magisterial. Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.249-277.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024011.

Este artículo estudia las consecuencias de las decisiones tomadas en sesiones del Consejo de ministros (1950-1980) en relación con la principal institución de formación de los maestros en Perú: la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, cuyas medidas, adoptadas en diferentes periodos de gobiernos, marcaron el ritmo de las políticas educativas respecto a su adestramiento y, además, propiciaron conflictos, acaecidos como producto de una pugna signada por los intentos por capturar el control institucional de su autonomía académico- administrativa, por un lado, y por la resistencia por defenderla, por otro. Los acuerdos tomados en distintas sesiones de ministros evidencian la perspectiva gubernamental sobre la formación de los educadores en la que se patrocina y privilegia un enfoque pleonéxico de esta, contrario a concebirla y situarla como un bien común.

Palabras clave : Tesauro: autonomía educativa; bien común; Autores: control institucional; formación magisterial; la Cantuta y pleonexia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )