SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Trazendo o inmigrante para foco: uma visao geral das obras fundamentais sobre a história da imigração na Colômbia (1982-1999) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

HUAYCUCHO, Víctor Mazzi; TRINIDAD LOLI, Nicéforo Ladislao  e  MORILLO FLORES, John. La Cantuta en sesiones de consejos de ministros (1950-1980): tensiones entre pleonexia y comunitarismo en la formación magisterial. Anu.hist.reg.front. [online]. 2024, vol.29, n.2, pp.249-277.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024011.

Este artículo estudia las consecuencias de las decisiones tomadas en sesiones del Consejo de ministros (1950-1980) en relación con la principal institución de formación de los maestros en Perú: la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, cuyas medidas, adoptadas en diferentes periodos de gobiernos, marcaron el ritmo de las políticas educativas respecto a su adestramiento y, además, propiciaron conflictos, acaecidos como producto de una pugna signada por los intentos por capturar el control institucional de su autonomía académico- administrativa, por un lado, y por la resistencia por defenderla, por otro. Los acuerdos tomados en distintas sesiones de ministros evidencian la perspectiva gubernamental sobre la formación de los educadores en la que se patrocina y privilegia un enfoque pleonéxico de esta, contrario a concebirla y situarla como un bien común.

Palavras-chave : Tesauro: autonomía educativa; bien común; Autores: control institucional; formación magisterial; la Cantuta y pleonexia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )