SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Course timetabling problem resolved using Tabu Search author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

ANGEL, Alejandro  and  HICKMAN, Mark. Analysis of the factors affecting the severity of two-vehicle crashes. Ing. Desarro. [online]. 2008, n.24, pp.176-194. ISSN 0122-3461.

Este estudio analiza cómo diferentes características demográficas, de los vehículos involucrados, y del lugar y tipo del accidente, afectan la seriedad de las heridas en los accidentes entre dos automóviles. Las limitaciones de estudios previos han sido superadas usando una base de datos con 10 años de registros de accidentes, definiendo las variables independientes de manera correcta, usando el modelo estadístico apropiado, y considerando los efectos de factores frecuentemente ignorados como el tipo de accidente, la intoxicación con alcohol, la velocidad de impacto, y las incompatibilidades estructurales de los dos vehículos. El uso de un modelo logit multinomial provee la flexibilidad necesaria para evaluar variables que tienen efectos distintos a diferentes niveles de severidad (como la disponibilidad de bolsas de aire). El artículo también presenta modelo lineal del costo de las heridas a cada ocupante, que puede ser usado para determinar directamente el costo atribuible a cada variable. Esta simplificación facilita la discusión de políticas de seguridad vial con funcionarios de transporte y gobernantes. Las conclusiones de ambos modelos son consistentes y sugieren que el tipo de accidente (frontal, lateral, etc.) afecta significativamente la severidad. Edad es el factor demográfico más importante; niños y jóvenes tienen una menor probabilidad de ser heridos en un accidente, mientras que ocupantes mayores de 65 años son los más vulnerables. El comportamiento del ocupante es crítico, ya que el uso de cinturones de seguridad y el conducir embriagado pueden reducir o incrementar, respectivamente, la seriedad del accidente sustancialmente. Vehículos más pesados son más seguros para sus ocupantes, pero vuelven más vulnerables a los ocupantes del otro vehículo. El tipo de vehículo no parece ser tan importante como el peso, con la excepción de pick-ups que protegen mejor a sus ocupantes, pero también incrementan el riesgo de heridas a los ocupantes del otro vehículo.

Keywords : Severidad de accidentes; seguridad vial; características de vehículos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License