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Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461versión On-line ISSN 2145-9371

Resumen

REYES-ORTIZ, Oscar J.. Cambios dinámicos y mecánicos de una mezcla asfáltica densa por las propiedades del asfalto y la energía de compactación. Ing. Desarro. [online]. 2009, n.26, pp.139-155. ISSN 0122-3461.

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de tres asfaltos con características diferentes (Penetración 60/70, Penetración 85/100 y asfalto modificado con polímero) en las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla asfáltica densa (Md-10), usada como capa de rodadura según especificaciones del IDU. El contenido óptimo de asfalto se determinó mediante el ensayo Marshall y la caracterización mecánica y dinámica de la mezcla se realizó con los ensayos de compresión diametral a 15°C, ensayo de pista en laboratorio a 900 MPa y 60°C, módulo resiliente a 15, 20 y 30°C y 5 Hz de frecuencia y la curva de estado de cohesión mediante el procedimiento de Caracterización Universal de Ligantes (UCL) a 0, 10, 20, 30 y 40°C. El estudio determinó que la mezcla construida con el asfalto 60/70 presenta mayor valor de módulo resiliente a las temperaturas estudiadas y que la mezcla fabricada con el asfalto modificado tiene deformaciones plásticas muy inferiores a los asfaltos convencionales. Por último, la resistencia a tracción indirecta y la curva de estado de cohesión es mejor para el asfalto modificado.

Palabras clave : Módulo resiliente; deformación plástica; mezcla asfáltica; granulometría y UCL.

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