SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Toward Next Generation Broadband Radio-over-Fiber Systems: Technological Challenges in the Millimeters-Wave BandAppraisal of cost function parameters in the strategic freight transportation network in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461On-line version ISSN 2145-9371

Abstract

WALUBITA, Lubinda F. et al. Mediciones con estaciones de pesaje de trafico en movimiento y validacion del concepto de diseno estructural de pavimentos perpetuos de Texas. Ing. Desarro. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.266-285. ISSN 0122-3461.

Desde hace unos anos, en Texas se vienen utilizando estructuras de pavimento perpetuo (PP) en carreteras de trafico pesado, donde el trafico esperado a 20 anos supera los 30 millones de ejes equivalentes de 80 kN. Con el fin de realizar una validation del diseno de PP y presentar recomendaciones para la estimation de traficos de diseno, se realizaron y analizaron mediciones obtenidas con estaciones de pesaje de trafico en movimiento (WIM) ubicadas en dos proyectos de PP. Los resultados encontrados indicaron que las estimaciones del trafico inicial de diseno de PP fueron comparables con las proyecciones basadas en los datos arrojados por WIM. Sin embargo, se encontro que la subestimacion de los modulos dinamicos de las mezclas asfalticas en caliente conllevo a disenos muy conservadores para las estructuras de PP. Adicionalmente, considerando que el uso de estaciones WIM para recolectar datos de trafico en forma automatizada fue exitoso, en este articulo se destacan las posibles aplicaciones y ventajas (con respecto a sistemas manuales de recoleccion de datos de trafico) de usar information de trafico detallada obtenida mediante el sistema WIM para el analisis futuro de la operacion de carreteras y el diseno estructural de pavimentos.

Keywords : Pavimentos perpetuos; Sistema de pesaje en movimiento; Ejes sencillos equivalentes de 80 kN; Peso bruto vehicular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License