SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Classifier for naked people detection in imagesOrganic coatings deterioration: Mean models and quantification methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461

Abstract

MANUNGA, Tatiana; RODRIGUEZ-VICTORIA, Jenny A.  and  TORRES-LOZADA, Patricia. Tratamiento de agua residual doméstica sin clarificación primaria en un sistema de lodos activados en la modalidad de estabilización por contacto. Ing. Desarro. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.246-260. ISSN 0122-3461.

El sistema de lodos activados en la modalidad de estabilización por contacto (slaec) es una tecnología de tipo biológico ampliamente utilizada para el tratamiento del agua residual, la cual generalmente es precedida por una clarificación primaria (CP). En este trabajo se evaluó el efecto de la eliminación de la CP sobre el desempeño de un slaec a escala piloto, para el tratamiento de agua residual doméstica, analizando el comportamiento de los sólidos suspendidos volátiles en el licor mixto (ssvlm), la concentración de DQO, dbo5 y sst. Adicionalmente, el sistema fue operado con CP para comparar su desempeño con el observado cuando se eliminó la CP. Los resultados indicaron que la eliminación de la CP incrementó en un 44% la concentración de materia orgánica biodegradable afluente al sistema, y aumentó la vulnerabilidad del slaec sobre los efectos desfavorables que generan la presencia de grasas, aceites (G/A) y surfactantes en el agua residual, los cuales se tradujeron en la formación de una capa de lodo flotante en el sedimentador secundario, que afectó el desempeño de esta unidad y la calidad del lodo. No obstante, en las dos configuraciones evaluadas, el slaec alcanzó eficiencias de reducción de DQO, dbo5 y sst superiores al 76%.

Keywords : Agua residual doméstica; clarificación primaria; estabilización por contacto; lodos activado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )