SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Domestic wastewater treatment without primary clarification by contact stabilization activated sludge process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

BERMUDEZ-CASTANEDA, Ángela; CASTANO-GONZALEZ, Juan Guillermo  e  ECHEVERRIA ECHEVERRIA, Félix. Deterioro de recubrimientos orgánicos: Principales modelos y métodos de cuantifica. Ing. Desarro. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.261-283. ISSN 0122-3461.

Las pinturas constituyen uno de los principales métodos de protección contra el deterioro atmosférico de estructuras metálicas. El desempeño en servicio de las mismas depende en gran medida de la naturaleza de los recubrimientos orgánicos y del efecto de diversos factores ambientales y meteorológicos. Por esta razón, es esencial tanto para el desarrollo de nuevos recubrimientos como para los procesos de evaluación de pinturas identificar la fenomenología del deterioro, así como los métodos usados para modelar y predecir el comportamiento de los recubrimientos, las fechas de mantenimiento preventivo o reemplazo, además del tiempo de vida de la estructura reparada. Esta revisión recoge los principales métodos empleados para la modelación de dicho deterioro con fines predictivos.

Palavras-chave : Deterioro; fenomenología; modelos; pinturas anticorrosivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )