SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Evaluation of steel corrosion in cement mortars containing catalytic cracking catalyst residue (FCC)Influence of the thermodynamics model on the prediction of GHGs separation by distillation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

CELIS MONTERO, Jorge Enrique; RESTREPO ALVAREZ, Andrés Fernando  e  CASTRO ARANDA, Ferley. Herramienta computacional para el estudio de la ferroresonancia en transformadores. Ing. Desarro. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.39-63. ISSN 0122-3461.

En este artículo se presenta una herramienta computacional llamada FerroUV que permite evaluar el fenómeno de ferroresonancia en transformadores de distribución conectados con cables de potencia apantallados. Debido a la complejidad de la ferroresonancia, se requiere del uso de herramientas de simulación y datos muy especializados para su análisis, lo cual dificulta una rápida evaluación. Dado que actualmente existen pocas herramientas computacionales enfocadas al análisis de la ferroresonancia, FerroUV se presenta como una herramienta computacional alternativa que facilita el estudio de este fenómeno, con el objetivo de determinar los mecanismos para evitar o reducir los riesgos asociados a la ferroresonancia. FerroUV integra tres grandes componentes: una base de datos local a través de MySQL para la consulta de los parámetros de configuración de los elementos bajo estudio; una poderosa capacidad de cálculo matemático y una intuitiva interfaz de usuario que permite el fácil ingreso de los parámetros de interés y la entrega de resultados útiles para tomar decisiones apropiadas.

Palavras-chave : Base de Datos; Cables apantallados; Ferroresonancia; Herramienta Computacional; Transformadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )