SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Innovative alternative of wineries wastewater treatment: mathematical modelingSupply chain optimization with stochastic parameters by using the sample average approximation method índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

JIMENEZ, Alvaro Realpe; VELAZQUEZ FIGUEROA, Carlos  e  ACEVEDO MORANTES, María Teresa. Modelo multivariado para monitoreo en línea del contenido de humedad en un mezclador de alta cizalladura usando espectroscopia infrarroja cercana. Ing. Desarro. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.120-134. ISSN 0122-3461.

El proceso de granulación húmeda en un mezclador de alta cizalladura es una operación compleja ampliamente usada en la industria farmacéutica y alimentos, dónde el contenido de humedad es un factor crítico que afecta el crecimiento de los granulos o las partículas. El tamaño del gránulo afecta la capacidad de flujo, la liberación de droga y dureza de la tableta, por consiguiente, es importante monitorear y controlar la cantidad de líquido en el mezclador. En este trabajo un mezclador fue equipado con un espectrómetro de infrarrojo cercano (NIR) para monitorear el contenido de humedad. Inicialmente, los excipientes farmacéuticos se homogenizan en el mezclador. Luego, se agrega agua a la mezcla de polvos para iniciar la granulación húmeda, y tomar los espectros NIR cada minuto. El objetivo de este trabajo fue evaluar la espectroscopia infrarroja cercana como una técnica en línea para monitorear el contenido de humedad de polvos farmacéuticos durante el proceso de granulación húmeda en un mezclador de alta cizalladura a escala de laboratorio. Los resultados confirman la habilidad del espectrómetro de NIR para tomar espectros en línea y no en línea de polvos farmacéuticos en diferentes niveles de líquido agregado. El modelo multivariado desarrollado determinó el contenido de humedad en el proceso de granulación húmeda con alta exactitud de 0.207% w/w para espectros en línea.

Palavras-chave : Contenido de humedad; granulación húmeda; mezclador de alta cizalladura; medidas en línea; medidas fuera de línea; proceso de tecnologías analíticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )