SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Comparison between exact and approximated visco-elastic transfer functions for a resonant-column system índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

DELGADO TREJOS, Edilson; HURTADO JARAMILLO, Juan Sebastián; GUARIN, Diego L  e  OROZCO, Álvaro Á. Datos sustitutos pseudoperiódicos en señales de voz para determinar dinámicas subyacentes. Ing. Desarro. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.185-201. ISSN 0122-3461.

Resumen Este artículo presenta las ventajas que tiene el método de los datos sustitutos pseudoperiódicos para determinar si existe algún tipo de dinámica en una señal adicional al comportamiento pseudoperiódico, i.e., correlaciones no lineales. Esto debido a que los métodos para detección de no linealidad clásicos solo pueden ser utilizados cuando la señal presenta un comportamiento aleatorio. Asimismo, se introducen la complejidad de Lempel-Ziv y la entropía muestral como estadísticas discriminantes para el desarrollo de una prueba de hipótesis. La primera está basada en el conteo de subsecuencias diferentes, mientras la segunda se basa en la medida de irregularidad de una señal. De acuerdo con esto, se propone una metodología efectiva aplicada al procesamiento de señales de voz usando la base de datos KayPENTAX. Los resultados experimentales mostraron que ambas estadísticas rechazaron la hipótesis bajo prueba, por lo tanto, fue posible concluir que existe algún otro tipo de dinámica en la señales de voz adicional a la dinámica pseudoperiódica. Particularmente, se encontró que la complejidad de Lempel-Ziv es útil a la hora de diferenciar entre señales con comportamientos dinámicos ligeramente diferentes.

Palavras-chave : Complejidad Lempel-Ziv; Datos sustitutos pseudoperiódicos; Entropía muestral; Procesamiento de voz; Series de tiempo no lineales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )