SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Red de sensores inalámbricos para el monitoreo de alertas tempranas en minas subterráneas: una solución a la problemática de atmósferas explosivas en la minería de carbón en ColombiaActitudes y creencias de la competencia intercultural en profesores virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461

Resumen

OVIEDO-OCANA, Ricardo et al. Influencia de la incorporación de pasto estrella como material de soporte (Cynodon Plectostachyus) en el compostaje de biorresiduos de origen municipal. Ing. Desarro. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.251-271. ISSN 0122-3461.

Resumen Los biorresiduos de origen municipal (BOM) se caracterizan por tener alto contenido de humedad, poca porosidad, pH ácido y bajas relaciones C/N que afectan el proceso de compostaje. Este estudio evaluó la influencia del pasto estrella (Cynodon Plectostachyus) como material de soporte para el compostaje. El experimento se realizó a escala de laboratorio utilizando dos tipos de sustrato: i) sustrato B (100% BOM) y ii) Sustrato E (83% BOM + 17% pasto estrella). La incorporación del pasto estrella mejoró el contenido de carbono, el pH y el soporte estructural en el sustrato E, permitiendo alcanzar la fase termofílica en menor tiempo, incrementando su duración y mejorando el valor agronómico del producto.

Palabras clave : Biorresiduos; Compostaje; Material de soporte; Pasto estrella.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )