SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Influence of using star grass (Cynodon Plectostachyus) as bulking agent on municipal biowaste compostingStatistical design of control charts For autocorrelated data design Of control charts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461

Abstract

RICARDO BARRETO, Carmen  and  MEDINA RIVILLA, Antonio. Actitudes y creencias de la competencia intercultural en profesores virtuales. Ing. Desarro. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.272-290. ISSN 0122-3461.

Resumen La política de interculturalidad y de internacionalización en Colombia, el desplazamiento forzado de las zonas rurales a las capitales, la existencia de becas del Gobierno para el acceso de las etnias a las instituciones, y la proliferación de programas virtuales son escenarios que propician encuentros y desencuentros interculturales en el aula de clase que llevan a considerar la necesidad de diseñar propuestas de educación formal dirigidas a poblaciones diversas culturalmente. Este estudio fue diseñado para investigar y analizar las actitudes y creencias acerca de la competencia intercultural en los profesores virtuales de la costa Caribe colombiana, en las dimensiones "conciencia del profesor virtual de sus propios valores y referentes culturales", "perspectiva cultural que posee el profesor virtual sobre su alumno" y "estrategias educativas culturalmente apropiadas que aplica el profesor virtual". Para el estudio se parte de un análisis cuantitativo basado en la investigación por encuesta, con una complementariedad metodológica en lo cualitativo por medio de entrevistas a profundidad. Los resultados indican que los profesores son conscientes de sus propios valores y referentes culturales, y saben de la importancia que tiene para el ser humano su cultura y la que asimile. Sin embargo, no tienen una clara perspectiva cultural de sus alumnos y tampoco son capaces de identificar estrategias culturalmente apropiadas, incluso en algunos momentos en que utilizan estrategias culturales, ellos no las reconocen como tales.

Keywords : Ambientes virtuales de aprendizaje; Competencia intercultural; Educación a distancia; E-learning.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )