SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Bayesian modeling application and optimization to demand forecastingHydrologic parameters and tensors in the river dynamics: study in colombian caribbean basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461

Abstract

MUNOZ, Paula Andrea; IMBACHI, Sandra Carolina  and  FLOREZ, Juan Fernando. Sistema de detección de obstáculos con radar láser. Ing. Desarro. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.200-217. ISSN 0122-3461.

Este artículo presenta el diseño, implementación y validación de un sistema láser para detección 2D de obstáculos, en interiores y exteriores, haciendo uso de un radar láser Allen Bradley (SafeZone Scanner Laser multizone). Se plantea un procedimiento para deducción de las tramas de datos usadas entre el radar láser y el software propietario Safety Configuration & Diagnostic. Se comunica el radar láser con la plataforma software de robótica móvil Player, habilitando su uso para aplicaciones robóticas. Se diseña un sistema software que permite disponer de la información de las coordenadas 2D de los obstáculos escaneados por el radar láser, tanto en forma de texto como gráfica, lo que permite hacer uso de ella en otras aplicaciones sin limitación. El sistema es validado con pruebas de medición de distancias en interior y en exterior; obteniendo como resultados en exteriores entre 94 y 5120 cm, un error medio de 3,32 cm, y en interiores, entre 30y 1500 cm, un error medio de 0,93 cm.

Keywords : detección de obstáculos; radar láser; tramas de datos; data frames; detection of obstacles; laser radar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )