SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Design and implementation of a 2D circular domain seismic tomography general ray tracer algorithmAnthropomorphic robotic hands: a review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461

Abstract

PEREZ ONES, Osney; ZUMALACARREGUI DE CARDENAS, Lourdes; CALDERIN, Nayla Llanes  and  LOPEZ VALDES, Nelivert. Reducción del consumo de agua de enfriamiento del área de soplado de botellas plásticas en una ronera. Ing. Desarro. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.260-278. ISSN 0122-3461.

Se presenta el análisis de la condensación del refrigerante del sistema de refrigeración del área de soplado de botellas plásticas de una ronera que suministra agua tratada a la temperatura exigida en el proceso de soplado. Se calculó el calor cedido en la máquina sopladora y el flujo másico de agua en el condensador. El coeficiente de funcionamiento del ciclo (COP) resultó 2,44, con rendimiento relativo de 51 %. Se usó el software HYSYS para simular el ciclo de refrigeración, analizando la influencia de la presión y de la refrigeración en sus parámetros. Para mejorar el funcionamiento del ciclo de refrigeración se analizaron tres alternativas: utilizar una torre de enfriamiento de plástico de tiro forzado a contracorriente de 2,5 m de diámetro y 6 m de alto; construir un estanque de enfriamiento de agua de 100 m2 y la sustitución del refrigerante actual. La 2 resultó la mejor alternativa, para la cual se requiere una inversión de $ 21 508, con tasa interna de rendimiento (TIR) 44,9 %, superior a la tasa de interés de la empresa (12 %), y retorno sobre la inversión (RSI) 53,2 %, superior al 30 %. El plazo de recuperación de la inversión es de 1,9 años. De acuerdo con los indicadores económicos, la inversión es atractiva.

Keywords : botella de ron termoplástica; ciclo de refrigeración; torre de enfriamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )