SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Manos roboticas antropomorficas: una revisionApplication of residual ash and sisal fiber in the production of mortar and concrete: Review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461

Resumen

ZURBARAN*, Mayra; GONZALEZ, Liliana; WIGHTMAN ROJAS, Pedro  y  LABRADOR, M.. Revision en privacidad en servicios basados en localizacion. Ing. Desarro. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.314-343. ISSN 0122-3461.

Los servicios de localización se han popularizado en los últimos años debido a la adopción global de teléfonos inteligentes y la disponibilidad a nivel mundial del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros métodos de posicionamiento. Los servicios de localización (LBSs) ofrecen información relevante para los usuarios en función de su ubicación. Algunas aplicaciones comunes de LBSs son el tráfico o información de transporte público, la búsqueda de puntos de interés (restaurantes, tiendas, etc.), la navegación, entre otros. A pesar de todas las características deseables que estos servicios prestan, la mayoría de ellos no ofrece una protección adecuada de la ubicación geográfica de los usuarios, lo que los pone en riesgo si la información llega a manos equivocadas. En este trabajo se presenta un compendio de técnicas para proteger la privacidad de localización de los usuarios, y una matriz de valoración para evaluar los mecanismos presentados y su viabilidad para ser utilizados en diferentes tipos de LBSs.

Palabras clave : busqueda de puntos de interes; intercambio privado de informacion; ofuscacion de localizacion; privacidad de localizacion; rastreo de localizacion.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )