SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Supervised machine learning for holes classification of three-dimensional free-form modelsTowards a business process integration method based on scenarios, architectural layers, and contextual information índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

VILLADA, Yurany  e  HORMAZA, Angelina. Análisis simultáneo de la remoción de azul brillante y rojo 40 mediante espectrofotometría de derivadas. Ing. Desarro. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.38-58. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.33.L5526.

Los efluentes de industrias como la alimentaria y textil contienen indudablemente una mezcla de colorantes. No obstante, la evaluación de estos sistemas multicomponentes ha sido poco explorada debido a la complejidad para su cuantificación. Como una aproximación más cercana a la contaminación de estos vertimientos, se evaluó la adsorción de la mezcla de colorantes rojo 40 (R40) y azul brillante (AB) sobre corteza de coco bajo sistema discontinuo, considerando las variables pH, concentración inicial de los colorantes, dosificación de adsorbente y temperatura. Para su cuantificación se utilizó el modelo de las primeras derivadas, haciendo uso de un espectrofotómetro UV-Vis Lambda 35. Bajo las mejores condiciones, se alcanzó una remoción máxima del 76,5% para la mezcla de R40 y AB a pH ácido (pH = 2.0), dosificación de 20 g/L, concentraciones iniciales de 10 mg/L y temperatura de 55 °C. El porcentaje de error promedio total encontrado para el modelo de cuantificación fue de 1,35% para R40 y 1,10% para AB, lo que señala la validez del método. Además, en la mezcla binaria, el AB experimentó un menor efecto antagonista por la presencia del R40, con un porcentaje de adsorción 3,7 veces mayor que d el obtenido para el R40.

Palavras-chave : adsorción competitiva; colorantes amónicos; corteza de coco; espectrofotometría de derivadas; mezcla binaria de colorantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )