SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Stress analysis of porous titanium dental implants by using the finite element methodEvaluation of using alternative routes of glycerin obtained in the biodiesel production: a review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

CERON HERNANDEZ, Víctor Alfonso; MADERA PARRA, Carlos Arturo  e  PENA VARON, Miguel. Uso de lagunas algales de alta tasa para tratamiento de aguas residuales. Ing. Desarro. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.98-125. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.33.1.5318.

Se han propuesto muchos sistemas para la descontaminación de las aguas residuales domésticas, industriales y lixiviados. Actualmente se espera tratar las aguas residuales y derivar un beneficio económico-ambiental. Es en este contexto que los sistemas algales de alta tasa se propusieron inicialmente para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Sin embargo, la investigación realizada alrededor de esta tecnología ha mostrado ventajas y beneficios que no se tenían contemplados inicialmente. En la actualidad se están realizando implementaciones en el tratamiento de las aguas residuales, buscando la producción de biocombustibles, bio-masa algal para alimento (animal y humano), la obtención de productos farmacéuticos y la bioprospección de las algas. Adicional a esto, se está investigando sobre la captura y reducción del dióxido de carbono (CO2) atmosférico, mecanismos de eliminación de contaminantes específicos y la optimización de la hidrobiología del sistema. Sin embargo, hace falta información sobre la función y la ecología de las algas y la relación alga/ bacteria, efecto del comportamiento hidrodinámico de la laguna sobre la 2producción algal, el efecto de las variables ambientales del trópico en el desempeño del sistema y el desarrollo de criterios de diseño para zonas tropicales.

Palavras-chave : aguas residuales; fotosíntesis; lagunas algales de alta tasa; microalga; tratamiento de aguas residuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )