SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Using high rate algal ponds for wastewater treatment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

HERNANDEZ MORA, Jorge Augusto; ACEVEDO PAEZ, Juan Camilo; VALDES RENTERIA, Carlos Francisco  e  POSSO RIVERA, Fausto René. Evaluación de rutas alternativas de aprovechamiento de la glicerina obtenida en la producción de biodiésel: una revisión. Ing. Desarro. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.126-148. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.33.L5573.

Producto del creciente mercado del biodiésel, se genera un incremento en la oferta de glicerina sin refinar, obtenida como subproducto del proceso, lo que ha motivado el estudio de su utilización. En este trabajo se aplicó un método cualitativo por puntos, considerando tres factores para clasificar las opciones de aprovechamiento de glicerina: (i) análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), (ii) análisis de costos y (iii) evaluación del impacto ambiental. A cada factor se asignó una ponderación cuyo resultado permite concluir sobre la viabilidad de cada alternativa estudiada para una planta de producción de biodiésel de 20.000 l/día, que genera aproximadamente 2000 kg/día de glicerina cruda. Como resultado se obtiene un orden jerárquico de factibilidad de implementación de las alternativas en el que el uso de la glicerina cruda en la producción de fertilizantes constituye la mejor opción, ya que mejora la fertilidad del suelo con la incorporación de subproductos y residuos agroindustriales, y es una de las opciones de menor costo de implementación. El método de evaluación aplicado resulta apropiado para una estimación inicial de los diferentes usos de la glicerina cruda, aunque posteriormente requiere un análisis más detallado de la mejor opción.

Palavras-chave : biodiésel; costos; DOFA; glicerina cruda; ingeniería verde.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )