SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Multi-criteria prioritization for waste electrical and electronic equipment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

CARRILLO, Julián; CARDENAS PULIDO, Jhon  e  APERADOR CHAPARRO, William. Efecto del ion cloruro sobre las propiedades mecánicas a compresión del concreto reforzado con fibras de acero RC-65/35-BN. Ing. Desarro. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.149-171. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.33.2.7075.

En este estudio se evalúa la influencia de dos ambientes corrosivos, a corto plazo, y de la dosificación de fibras sobre las propiedades mecánicas a compresión del concreto reforzado con fibras de acero (CRFA) RC-65/35-bn. El programa experimental comprendió el ensayo de 54 especímenes de CRFA en forma de cilindros con fibras de acero, caracterizadas por una relación longitud/diámetro con valor de 65, con dosificaciones de fibra de 27.5 y 60 kg/m3. En cuanto a los ambientes de exposición, 18 cilindros fueron sumergidos y sometidos a la acción de un medio acuoso, 18 en un medio de solución NaCl al 3.5 % (ion cloruro) y 18 permanecieron en condiciones inalteradas durante 60 días. Para esta fase de iniciación de la corrosión se observó una pérdida aproximada del 2 % en la resistencia a compresión, una disminución del 6 % del módulo de elasticidad y un aumento del 13 % en la relación de Poisson del CRFA. Estos resultados demostraron que a corto plazo los ambientes corrosivos no afectan significativamente las propiedades mecánicas en compresión del CRFA utilizado en este estudio.

Palavras-chave : concreto reforzado con fibras de acero; ion cloruro; resistí g tencia a compresión; módulo de elasticidad; relación de Poisson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )