SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Textural and sensory properties of sausages made with red tilapia (Oreochromis sp.) with addition of chontaduro flour (Bactris gasipaes)Development of a quality service indicator for measuring technical efficiency of Family Healthcare Centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Desarrollo

Print version ISSN 0122-3461

Abstract

FEITO CESPON, Michael; MARTINEZ CURBELO, Gretel; COVAS VARELA, Daylí  and  BARRERA GARCIA, Aníbal. Control de la temperatura para la prevención de plagas poscosecha en la conservación de granos. Ing. Desarro. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.216-237. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.33.2.6281.

La infestación por plagas durante el período de poscosecha es la principal causa de las pérdidas de calidad de granos como el maíz, principalmente en zonas de clima tropical, debido a los altos valores de temperatura y humedad. El almacenamiento en silos metálicos refrigerados (smr) es una de las principales tecnologías utilizadas para la conservación de grandes cantidades de granos durante largos períodos. Las variables atmosféricas se modifican a través de la utilización de vehículos equipados con compresores de aire frío, los cuales son compartidos entre varios silos. La utilización inadecuada de estos carros de frío provoca que la temperatura o la humedad en los smr no sean las especificadas para la conservación del maíz. Esta investigación tiene como objetivo el análisis y pronóstico del comportamiento de la temperatura y la humedad en un smr para evaluar y mejorar el proceso de enfriamiento. Se construyó un modelo de pronósticos con líneas de tendencia para la temperatura en el smr, el cual fue utilizado para planear el uso adecuado de los carros de frío.

Keywords : almacenamiento de granos; control de plagas poscosecha; pronóstico de temperatura; silos metálicos refrigerados..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )