SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Desarrollo de un indicador de la calidad de atención en Centros de Salud Familiar para la medición de la eficiencia técnicaEfecto de la incorporación de cobalto en las propiedades del sistema Sr xBa1-x Nb2O6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y Desarrollo

versión impresa ISSN 0122-3461

Resumen

VESGA FERREIRA, Juan Carlos; GRANADOS ACUNA, Gerardo  y  SIERRA CARRILLO, Javier Emilio. Optimización de una red multiservicio sobre un canal PLC bajo MmQoS. Ing. Desarro. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.260-280. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.33.2.6368.

La distribución equitativa de recursos en una red es un proceso complejo, teniendo en cuenta que no todos los nodos presentan las mismas necesidades. Este artículo propone el uso de un algoritmo denominado MmQoS, soportado en la teoría de juegos cooperativos, el cual es derivado del algoritmo Max-Min Fairness (MmF), con el fin de mejorar el rendimiento de una red PLC (Power Line Communication), bajo el estándar HomePlug AV (HPAV), en un escenario multiservicio. Adicionalmente, el algoritmo MmQoS ofrece una baja complejidad computacional para su implementación en sistemas embebidos de bajo costo, a través del cual se busca realizar una distribución equitativa de recursos, ofreciendo adecuados niveles de QoS en cada nodo que forma parte de la red, acorde con las condiciones del canal y la clase de tráfico generado desde cada fuente. Al final del artículo se presenta un escenario práctico en donde se evalúa la propuesta, el cual arrojó resultados bastante favorables durante el proceso de optimización.

Palabras clave : algoritmo Max-Min; calidad del servicio; comunicaciones por línea de potencia; Homeplug AV; redes multiservicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )